soda.tv

es | en

Gracias Coca-Cola

Comentarios desactivados
25 marzo 2013

En 2007 fundamos Soda.tv con el convencimiento de que las marcas debían llegar a su público de forma diferente a como lo estaban haciendo en las últimas décadas. Sabíamos que Internet lo estaba cambiando todo y ese año nos dimos cuenta que el vídeo tenía que ser el formato rey en Internet. Decidimos crear una agencia que ayudara a las marcas a contar historias que fueran del interés de su público, creamos una de las primeras agencias de branded content.

Llevamos 6 años mostrando a los departamentos de marketing de las marcas como deberían cambiar su modelo publicitario basado en la interrupción por un modelo más responsable y efectivo con su target basado en el marketing de contenidos. Algunas marcas lo entendieron pronto y otras puede que nunca lo hagan.

En estos tiempos de cambios tecnológicos y sociales nos hemos encontrado con profesionales del marketing que  se sienten abrumados ante tanta oferta y tanta incertidumbre. Profesionales que hasta hace unos años se sentían cómodos haciendo “lo de toda la vida” y de repente no saben que hacer, en qué invertir el presupuesto del año que viene y que les garantice ROI.

Hace unos días Coca-Cola presentó un vídeo en el que explica cuál tiene que ser su forma de estar junto a su público en los próximos años, pero más allá de contar qué acciones llevarían a cabo, hizo una reflexión profunda de qué tipo de marca tiene que ser y todo lo que eso conlleva. 17 minutos de vídeo en el que nos habla de futuro y de los cambios que tendrá que hacer para conseguirlo.

Como profesionales del marketing os recomiendo ver el vídeo y no porque en él Coca-Cola respalda las estrategias que hemos ido proponiendo a nuestros clientes en estos últimos 6 años, sino porque más allá de ser un plan de marketing de una gran marca, Coca Cola nos dice el por qué lo va a hacer, el por qué elige el marketing de contenidos como centro de su universo de burbujas.

No sé si tú eres uno de esos profesionales abrumados por el ritmo trepidante de los cambios pero estoy seguro que estarías más tranquilo si tuvieras una hoja de ruta de tu marca para vincular a su público.

Coca-Cola ha sido valiente y se ha enfrentado al futuro, ¿lo serás tú ?



Consideraciones post NAB y el futuro próximo de la post-produccion Audiovisual

0 comentarios
23 abril 2012

Autor: Mikel Arregi, editor y postproductor en Soda.tv

Blackmagic parece va a marcar una nueva era, por su precio y porque se va a llevar a todos los hdslr´s que estaban ahorrando para una 5D mk III.

Su precio va a ser de 2325 € + IVA.

Para lo que ofrece es una autentica ganga. Aunque a mi lo de que tenga la batería integrada no es algo que me convenza demasiado.

Por otra parte hay que esperar al equipo de Digital Bolex, un proyecto independiente, que hicieron una campaña kickstarter justo antes del SXSW y que ofrecen una cámara 2k, sensor de 16mm con archivos raw 444, entradas xlr, bluethooth wifi etc….también por unos 3000

Llevamos un año de infarto en cuanto a la aparición de nuevas cámaras, softwares etc.

Según Apple este va a ser el año en el que van a implementar el dual viewer, soporte nativo a .R3d .mxf etc. en FCPX…A ver si lo hacen pronto porque de tanto esperar, el mercado se está virando hacia otros paquetes de software como Adobe CS6 etc, que ahora mismo son mucho más completos.

Dentro de la batalla entre Adobe y Apple, la primera le ha dado un buen pellizco en cuanto ha presentado la suite CS6, que necesitará de aceleración GPU CUDA para sacarle el máximo partido al Mercury Engine del premiere CS6, con el que se podrá editar online con archivos 4K y exprimir after effects, que en esta versión cuenta con un motor de render para simular luces y cáusticas 3D de manera impresionante y con un tiempo de render muchísimo menor a cualquier aplicación 3D.

Teniendo en cuenta la reticencia de Apple a renovar sus modelos de MacPro, si queremos irnos a un equipo con gráfica CUDA, tendremos que comprar un equipo con cierta antigüedad y actualizarle la gráfica, o por el contrario movernos a un entorno Windows y optar por una solución mucho más barata y más potente.

Rizando el rizo y haciendo alguna cábala podría darse el caso en el que Apple liberara MacOsX para poder instalarlo en estaciones de trabajo HP, pero esto no es mas que un rumor….para lo demás siempre quedará Hackintosh ( yo ya estoy pensando en una próxima configuración :) )

Aparte de todo esto, Autodesk también se ha colado en el hueco que ha dejado durante este tiempo Apple y se ha atrevido en rediseñar todo un software como Smoke dotándolo de una interfaz mucho más gráfica e intuitiva, haciéndolo parecer un Editor de video como podría ser Premiere, pero con toda la potencia que Smoke ofrece, siendo éste un editor de video, un software de composición nodal, un corrector de color increíble y un sistema de acabado sin salir de un mismo programa. Y todo esto por 3500$, haciéndolo funcionar en iMac’s. Digo esto porque hasta ahora tener un sistema Smoke en cualquier casa de post tenia un coste de 18.000$ por licencia de software y unos requisitos técnicos que elevaban el coste de hardware a unos 12.000$ aprox.

La verdad que este año el NAB ha estado muy calentito, aún queda por ver como se van asentando todas estas soluciones a lo largo del año pero no como espectadores, sino como usuarios, estando en la brecha y dotando a nuestros productos de las mejores soluciones.

El uso de vídeo en marketing digital crece un 55% en 2012

0 comentarios
27 marzo 2012

eMarketer estima un crecimiento de este formato de un 55% en este año. También datos revelados por STRATA muestran cómo el 28% de las agencias publicitarias norteamericanas incluyen los vídeos en Internet desde 2011 como parte de su estrategia online.

La inversión de las agencias publicitarias norteamericanas se puede desglosar en un 87% de ellas ofrece estos contenidos desde su Web de acuerdo con los datos de Outbrain. Detrás de los vídeos online están los blogs, con un 66,67% e inmediatamente después empatados con un 44.44% los artículos y las foto galerías.

El método más utilizado para distribuir el contenido de vídeos son en un 95, 56% las redes sociales, donde destaca Facebook, que se encuentra en primer puesto, con un 36,26% seguido en 16,70% sus “Likes” o “Me gusta”. Justo detrás, con un 12.77% tenemos a Twitter.

Entre los principales motivos del auge de los vídeos en Internet como la manera más efectiva de publicitar productos, destacan su aceptación por parte de los consumidores y su bajo coste, aunque este pudiera ser un aspecto algo relativo.

Fuente: Puro Marketing

Contenido + formación = crecimiento

0 comentarios
19 marzo 2012

SoloMarketing ha publicado un artículo interesante que recuerda cómo el contenido es la mejor manera de identificar tu público. Las marcas utilizan sus contenidos como elementos publicitarios en sí mismos y los dotan dotarlos de formación para alcanzar un liderazgo que le lleve a construir una marca social.

En el Content Marketing, el contenido es el mensaje y la formación se ponen al servicio de una nueva publicidad, eficiente y comprometida,centrándose en la transmisión de un mensaje que satisfaga necesidades ajenas y permita identificar nuevos nichos de negocio y crecimiento. La unión de contenido y formación es clave para lograr el crecimiento, principalmente por los siguientes factores:

- El consumidor está ávido de contenidos y de nueva información.
- Educar, la mejor forma de liderar. Cuando un cliente se vincula con una marca, la reconoce como líder, una fortaleza que bien aprovechada, es la base sobre la que se sustentan los cimientos de la suma de influencias y la generación de oportunidades.
- Objetivos realistas y la fijación de objetivos que nos permitan obtener un ROI eficiente
-“este es nuestro talento” y “estas son las marcas que han apostado por el”, la confianza y la credibilidad son un camino de crecimiento lento pero, sin duda el más sólido.
- Apostar por la educación como fórmula indiscutible hacia la innovación y la creatividad.

Cómo puede el contenido estimular el cambio en las empresas

0 comentarios
16 marzo 2012

Social media examiner ofrece una entrevista realizada al autor de “6 pixels of separation: Everyone is connected, connect your Business to everyone”, Mitch Joel.
En ella Joel comparte los puntos claves de cómo el contenido ha cambiado la manera que hacemos negocios, haciendo hincapié en la importancia de desarrollar la estrategia correcta de marketing para cada negocio.

Entre los puntos claves que resalta el autor, destacan:

• El antiguo modelos de marketing donde se compartía la información progresivamente de uno a otro está obsoleto. Ahora estamos intrínsecamente conectados.
• Estrategias sociales para negocios: La pregunta correcta no es “qué publico” en cada canal sino “por qué”. El por qué te obliga a mirar el modelo de negocios, qué quieres lograr, cual es el ROI, cuál es la verdadera métrica en el crecimiento del negocio
• Blog debería surgir de la pasión de explicar y compartir algo, el error de muchas empresas está en que lo perciben como una campaña, las marcas que les va asombrosamente bien es aquellas que se afrontan el blog como un imperativo de periodismo vs. una iniciativa de marketing.
La conexión hay entre Social Media y las ventas es directa si realmente eres social. Entendiendo sociable como la habilidad de ser encontrable y compartible.
• El video, en la actualidad, está en un punto de auge porque finalmente ha llegado a un punto donde la tecnología digital y la plataformas digitales son buenas, antes no era tan estables. Ahora puedes crear contenidos de manera muy profesional y de alta calidad con un par de cámaras y tecnologías básicas que antes era imposible lograr el resultado que consigues hoy. Pero el verdadero reto del video marketing es ser excelente en video.

A continuación el vídeo de la entrevista realizada por Social Media Examiner.

Mitch Joel from Michael A. Stelzner on Vimeo.

El vídeo publicitario móvil cuenta con tasas de finalización de 89%

0 comentarios
7 marzo 2012

Mobile Marketer nos presenta un estudio realizado por Rhythm NewMedia, una red publicitaria móvil, que demuestra que el contenido de vídeo es la columna vertebral para mantener la atención de los consumidores.

“Tasa de finalización es el indicador más importante cuando se habla de video móvil, que es lo que los comerciantes deben preocuparse”
, dijo Lisa Abramson, directora de marketing de Rhythm NewMedia. En el estudio la empresa afirma que los videos en línea tienen en promedio una tasa de finalización del 66%, y para la publicidad móvil se registra un aumento del 35%.

El video móvil publicitario puede aparecer antes de un clip de vídeo o como un descanso entre el contenido de vídeo más largo. Los videos pre-roll aparecen cuando los usuarios abren aplicaciones o entre las actividades de móviles, tales como cambios de juego o en la pantalla.

De acuerdo con el estudio, los videos móviles in-stream cuentan con tasas de finalización más altas que en línea, lo que apunta a lo poderoso que un vídeo puede ser en la pequeña pantalla móvil al abarcar su totalidad y concentrar toda la atención del espectador.

Los usuarios prefieren poca información e interactiva

El estudio midió las tasas de finalización de los clips de 15’’ y 30’’ donde los clips de 15’’ generó una tasa de finalización de 89,2% y 88,3% para los de 30’’ de piezas de contenido de vídeo.

También se determinó mayor éxito en los vídeos con interacción. Los consumidores no sólo ven un vídeo, que también quieren interactuar con la marca. Actividades interactivas como el “Like” de Facebook o agregar al calendario a un evento aumento de las tasas de participación en un 25%.

Basándose en el estudio, los anunciantes tienen una gran oportunidad al incluir vídeo en el móvil en las campañas, ya que capta la atención del usuario al instante y los mantiene en la misma actividad por un período de tiempo determinado, que es una poderosa herramienta de marketing para las marcas.

El cliente se convierte en productor ejecutivo

1 comentario
6 febrero 2012

El cliente se convierte en productor ejecutivo. Foto de Eugene WineblatMe venís a vender películas, es increíble“, nos dijo el otro día uno de nuestros clientes, un experto curtido en mil batallas en el marketing, mientras una risa cómplice le afloraba en la cara. Esta escena sintetiza los cambios que se han dado en el marketing y en el consumo audiovisual en los últimos años y que han propiciado lo que se conoce como videomarketing.

Ahora son los propios clientes los que ejercen de productores ejecutivos. Un cambio parcial de rol que hubiera extrañado antes del boom de vídeo en Internet, pero que ya no es raro. Los clientes pueden controlar completamente el proceso de producción y comunicación en Internet y centrarse en cumplir los objetivos de comunicación marcados, impactando en el público objetivo. La tendencia es que las marcas dependan menos de los emisores (TV, radio, prensa, los distintos y medios y sitios de Internet que muestran publicidad convencional) que les cobijan a tanto la inserción.

La pregunta que ronda a toda esta nueva generación de productores ejecutivos es clara: ¿qué es lo que hay que hacer para comunicar con éxito en Internet? No hay una única respuesta, pero los cimientos se construyen a través de la creación de contenidos buenos y que interesen. La clave es crear una buena historia, un contenido atractivo, que enganche de verdad y que sirva como vehículo para lanzar el mensaje comercial de la compañía de una manera aceptable, sutil y tolerable para un público saturado de publicidad convencional.

En estos momentos se empieza a poner de moda pero Soda.tv lo lleva contando desde finales de 2007: el camino es apostar por el marketing de contenidos, por el «branded content» o contenido patrocinado. La buena nueva es que esto es muy positivo para las marcas. Puedes unir la fuerza expresiva del vídeo a la comunicación más personalizada que permite Internet y crear tu propia audiencia alrededor de cada uno de los públicos objetivos que te interesen.

Para ayudar al nuevo productor ejecutivo surge un nuevo tipo de empresa, como la que ha modelado Soda.tv, una agencia de vídeo marketing, preparada para entender las necesidades del cliente desde el punto de vista del marketing y para adaptarlas a una producción de vídeo online de calidad, ajustada al presupuesto del cliente para cada proyecto.

Porque las películas, webseries, vídeos de los más diversos formatos y contenidos transmedia ya no sólo los realizan los estudios cinematógraficos o las televisiones.

Benyi Arregocés  – Social Media Director de Soda.tv

Vídeo tutorial, una forma de acercar la marca al cliente

0 comentarios
25 noviembre 2011

Cada vez son más las empresas que apuestan por los vídeos tutoriales. Los How To explican en una serie de pasos cómo hacer una determinada acción. El objetivo es enseñar a manejar productos y servicios.

Los usuarios que utilizan los vídeos tutoriales esperan recibir la información y los pasos necesarios para una acción concreta. En la red encontramos desde cómo maquillarse hasta cómo usar un software. Estos vídeos pueden ser muy largos y extensos o muy breves y concisos.

Para las empresas que están promocionando un nuevo producto resultan muy útiles, ya que los usuarios aprenden cómo usarlos, conocen la marca y el interés aumenta. Además, refuerzan los puntos fuertes del producto o servicio, que pueden suponer una ventaja respecto a la competencia y consiguen un mejor posicionamiento.

Este formato permite crear una cercanía entre la marca y el usuario. Cuándo una empresa lanza un producto nuevo intenta enseñarle al usuario el funcionamiento y las ventajas del mismo. De esta manera, busca una mayor relación entre marca y consumidor.

Las empresas tecnológicas utilizan este formato audiovisual para presentar sus novedades y la manera de utilizarlas. Un claro ejemplo son Google y Facebook, ya que cada vez que tienen algún lanzamiento les explican a sus usuarios en formato How To cómo funciona y cómo se utiliza. Otro ejemplo lo encontramos en la red social Linkedin que utilizó un vídeo ambientado en los años 80 para explicar cómo se utilizaba la red.

Este formato ha evolucionado notablemente en los últimos años. Existen sitios web que se dedican únicamente a hacerlos, empleando cualquier tema como eje central del vídeo, es el caso de Practicopedia. En Youtube hay infinidad de vídeos tutoriales con los más variopintos temas.

Por Nortza Goirigolzarri

HbbTV, ¿qué nos va a traer?

0 comentarios
25 octubre 2011

Prototipo de emisión de noticias en HbbTVEsta Navidad se van a vender muchos televisores con conexión a Internet. Yo creo que casi todos los televisores que se vendan serán smart TVs ya que no son mucho más caros que los televisores sin conexión. Acabamos de estrenar nuevo estándar HbbTV que nos promete un antes y un después en la televisión que vemos en nuestros salones.

En Soda.tv sabemos que los televisores conectados van a ser una gran herramienta para las estrategias de vídeo marketing y seguimos desde hace tiempo la evolución de este cambio de caja tonta a televisor listo, y la verdad es que no acabamos de ver dónde está esta revolución anunciada.

Una smart tv es una tele con un ordenador integrado muy muy básico. De hecho, la mayoría de los teléfonos móviles de última generación son mucho más potentes que el televisor conectado más caro, por lo que tampoco podemos pedirles muchas filigranas.

¿Va a cambiar la forma de ver la tele con el HbbTV?

Últimamente he estado escuchando en conferencias a responsables de varios radiodifusores como nos prometen que va a cambiar la forma de ver la tele y que gracias a este nuevo estándar la oferta va a ser mucho mayor.

Dudo mucho de que con la crisis de anunciantes que hay, los radiodifusores vayan a invertir dinero en ofrecernos contenidos interesantes a través de la banda ancha. Las grandes cadenas tienen sus otras cadenas secundarías y, excepto en contadas ocasiones, no son capaces de programar nada que no hayamos visto antes en la cadena principal. Así que, en mi humilde opinión, lo que vamos a ver es mucho catch up y poca oferta nueva. No digo que esto no sea un avance pero ver programas atrasados on demand ya lo podemos hacer en las webs de muchas cadenas, por lo que sigo sin ver nada nuevo.

Quizá lo que si nos pueda aportar el HbbTV es la participación directa de los televidentes en concursos y encuestas lo que hará la experiencia de ver la tele más interactiva. Quizá para los early adopters esto de interactuar con la tele les sonará a viejo ya que a través de las redes sociales y de alguna interesante aplicación como Qvemos lo llevamos haciendo hace tiempo. Pero tenemos que pensar que el mayor consumo de tele se da en targets de más de 50 años así que quizá ésta sea la posibilidad de que la población a la que se le ha escapado el tren de las redes sociales puedan disfrutar de un pequeño fragmento de las posibilidades de la vida conectada.

Gorka Muñecas
CEO de Soda.tv

Televisiones conectadas, éxito inminente

0 comentarios
4 octubre 2011

televisor conectado de samsung. foto: ETC@USCLa mitad de los consumidores que conoce los Connected TV o televisiones conectadas se quiere comprar una, según el último informe de Televidente 2.0 2011. Se trata de un mercado en alza y la industria no va a dejarlo pasar, ya que este tipo de televisores une un producto audiovisual e Internet. Los datos demuestran que los telespectadores utilizan otros dispositivos tecnológicos mientras consumen televisión. Esta tendencia incipiente coincide en el tiempo con la apuesta por el HbbTV de las cadenas de televisión que van a insertar interactividad dentro de las propias emisiones. Los consumidores ven los televisores que incorporan Internet de forma atractiva y se están creando contenidos especializados para ello, ya que la tendencia a usar este tipo de dispositivos aumentará.

La evolución y las nuevas líneas de consumo de contenidos audiovisuales se centra en televisiones conectadas, tablets y redes sociales. El 50% de los telespectadores utiliza otras tecnologías electrónicas mientras ve la televisión. Gracias a las redes sociales los consumidores pueden comentar en tiempo real lo que están visionando en la televisión. El 78% de los usuarios de Internet en España tiene perfil en Facebook, un 32% en Tuenti y un 28% Twitter. De esta manera, ver un simple programa se está convirtiendo en una charla con amigos y conocidos. Las televisiones conectadas van a poner esta interacción al alcance de cualquiera en un solo dispositivo (o en dos, está todavía por ver con el éxito de las multipantallas a través de tabletas y smartphones), de esta manera los usuarios podrán consumir contenidos a la vez que los comparten y comentan con otras personas.

El éxito de las televisiones conectadas es inminente y va a permitir que los vídeos para Internet entren de una forma más sencilla en los hogares, directamente en el salón de casa. Soda.tv lleva tiempo apostando y trabajando en el vídeo online. El futuro del vídeo en Internet es prometedor y desde Soda.tv apostamos por él.

Suscríbete a nuestro boletín de web tv y social media
Los campos con * son obligatorios

CONTACTO

c/ Barquillo 11, 5º izq, oficina 2 28004 Madrid
+34 91 6227 860
info@soda.tv
ver mapa

c/ kosta, 12 48010 Bilbao
+34 94 4444 052
info@soda.tv
ver mapa

349 5th Ave New York, NY 10016
+1 (347) 746-9977
info@soda.tv
ver mapa

tu nombre

tu email

asunto

tu mensaje